INTRODUCCIÓN
Desde la abrupta cumbre de irregulares bloques de roca de Les Agudes se divisa unas panorámicas excepcionales que llegan hasta los Pirineos, con permiso de la niebla, naturalmente.
Sus 1.706 mts la convierten en la segunda elevación del macizo del Montseny por detrás del Turó de l'Home.
Yo definiría a Les Agudes como una cumbre multisabor; es accesible por itinerarios para todos los gustos, sabores y posibilidades personales. Veamos algunas... trepando y destrepando por la canal de Els Castellets; escalando por su vertiente sureste (vias Vol de l'Home Ocell e Itzi); caminando por el sendero de la Font de Briançó por el este; raqueteando por la zigzageante pista de la Font de Passavets al Turó de l'Home y desde aquí enfilar por el accidentado collado o ascender por el oeste desde el aparcamiento de Fontmartina a través del GR-5.2 .....
Sea por donde sea, la cuestión es pisar su montañera cima de vertiginosas paredes para disfrutar del espectáculo que nos proporciona sus vistas.
APROXIMACION
Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Fontmartina, situado en la Plana del Coll, en el km. 10,5 de la carretera BV-5119 que parte de Sant Celoni en dirección al Turó de l'Home.
Haz click en la imagen para situarte en el punto de partida.
ITINERARIO
Hay que seguir andando por la misma carretera y en la misma dirección que hemos venido. Cojemos los trastos y avanzamos rapidito, hacia el norte. Unos 700 metros nos separa de la pista forestal.
Todavía por el asfalto me detengo un instante a observar esta alzina surera (Quercus suber L.), o alcornoque.
Al alcornoque se le saca el corcho en los meses de verano; por estas latitudes se hace cada 12-15 años, tiempo que necesita el arbolito para renovar su piel.
El corcho extraido por primera vez en su vida no es de buena calidad, por eso se aprovecha para fabricar aglomerados y portales de Belén. A este corcho se le llama pelagrí o bornizo y la extracción se realiza cuando el árbol ha cumplido los 30 años. De las siguientes tandas ya se pueden elaborar tapones para las botellas de vino y cava.
Más adelante la carretera gira a la izquierda. Aquí encontramos la Font del Senglar.
Y poco después llegamos a nuestro desvío situado en una cerrada curva a la derecha. Continuamos de frente siguiendo las marcas del GR 5.2. A partir de aquí el camino está balizado con viguetas pintadas en verde con las marcas rojas y blancas que nos llevará al Turó de l'Home.
Penetramos en el bosque. Las siluetas del Turó de l'Home y el Puig de Sesolles (fácilmente reconocible por la antena) nos irán haciendo compañía.
Mi meta señalada con la flecha: les Agudes.
Cruzando el torrente de la Font dels Avellaners.
El camino se entronca. Ojo a las marcas, no hay que perderlas de vista aunque algunas esten semiocultas por la maleza o tumbadas; esto puede ser un problema por la cantidad de desvíos que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Tomar un camino equivocado nos puede hacer perder mucho tiempo. En el track he incluido algunos waypoints de estas viguetas porque apenas éran visibles por la nieve.
De todos modos conviene tener en cuenta que el camino siempre es ascendente y que nuestro objetivo permanece visible en gran parte del recorrido.
La pista de la izquierda va hacia el Corral d'en Rovira y al Baiès de la Costa. Seguiremos el GR por la derecha.
Empiezan los sudores. Hasta ahora todo ha sido un cómodo paseo. A partir de aquí se irán alternando empinados tramos empedrados, suaves pendientes, vegetación espesa, clarianas y canales bien erosionados.
Como ya dije, hay numerosos desvíos; algunas señales son claras.
Pero otras no tanto. Aquí hay que seguir por la derecha.
Antiguamente esta via formaba parte de un camino ganadero, y hoy dia también.
Hay piedras como para construir un castillo.
Un respiro en la Font de Les Nogueres antes de llegar al siguiente punto de interés, el Corral d'en Deumal.
Ahí lo tenemos, el Corral d'en Deumal. Un nogal y un haya dan la bienvenida al caminante.
Bajo el haya de se extiende una alfombra de vainas de hayucos, fruto del haya que madura en otoño. Dentro de las vainas se esconden las semillas. Si observamos bien la foto podremos verlas, son como mini-castañas en forma piramidal del tamaño de una pipa de girasol. Son comestibles.
Para que sean fértiles, el árbol que las ha madurado tiene que haber cumplido al menos 40 años de edad.
Aún se conserva el bancal y buena parte de la construcción.
Entrada de lo que fue un refugio para el ganado. Está protegido por una red de zarzas.
El camino continua por el lateral del corral venciendo un escalón que da paso a una suave pendiente bordeada de helechos y...
ginesta...
La monotonía del recorrido se rompe con las gratificantes vistas y por el pensamiento, porque no dejo de pensar en la gran diferencia que existe entre esta vertiente del submacizo del Turó de l'Home y la que se esconde por detrás de su perfil que se recorta a lo lejos. Mientras en esta parte abunda la vegetación de matorral, al otro lado predominan los grandes bosques de hayas y el sorprendente parche de l'Avetada con casi 4.000 abetos.
Entramos en el canal de una torrentera bastante erosionada.
Aparece el primer brazo de nata.
No queda más remedio que pisar nieve.
Es curioso ver como las últimas clapas que se resisten al deshielo vienen a desembocar al lecho del camino.
Parece espuma jabonosa
En pocas semanas cambiará el aspecto del entorno.
Un cinturón de hayas marca el contraste de la vegetación y la altura.
Un respiro al llegar al Pla del Soquet.
En soledad.
A medida que se asciende la nieve va in crescendo formando buenos paquetones ...
... y las marcas del GR desaparecen.
No es de extrañar teniendo en cuenta que hay tramos donde cubre hasta la cintura. Viendo como se hunde el bastón con tanta facilidad decido cambiar el rumbo.
El submacizo de el Matagalls me mira de reojo. Será mi próxima cita.
Me desvío del camino buscando un paso seguro. Bajo este merengue se oculta una maraña de ginebrons, brecinas y pedruscos.
No sé de qué animal se trataría, pero ahí estaba.
Llegando a la antecima del Turó de l'Home ya se perfilan los quitamiedos de la carretera, en dos zancadas se alcanza el Coll Sesbasses. Hasta llegar aquí sólo me he cruzado con los dos montañeros que ahora descienden.
Georeferenciando.
En este punto hay un aparcamiento para una docena de coches como mucho.
Ojeando desde Coll Sesbasses... hacia la derecha (sur), el Turó de l´'Home.
Mirada atrás (oeste), La Vall de la Tordera y el macizo oriental del Montseny. Las agujas de Montserrat se asoman por el infinito.
Vistazo hacia delante (norte), mi objetivo espera paciente en la lejanía. El paisaje es hermoso lo mires por donde lo mires.
El camino hacia Les Agudes por el collado se hace evidente por la nieve acumulada.
En Julio de 1.892, el escritor Víctor Balaguer hizo esta descripción de Les Agudes en su libro Al Pié de la Encina:
Si más preámbulos me lanzo cuesta abajo por el primer tramo del collado.
Avanzo torpemente pero seguro. La pista no está en buenas condiciones, y yo tampoco.
Por la derecha he venido saltando como una cabra.
Puig Sacarbassa, lo rodearé por el flanco siguiendo las huellas.
Su ladera es respetable. Si sales rodando...
... abajo te esperan con los brazos abiertos.
Atrás queda el Turó Gros, el Puig Sesolles y el Turó de l'Home.
En la Collada Sesagudes, tomando aire a pocos metros de la cima.
Lo que he dejado atrás; se distinguen 4 relieves principales. Desde el Coll Sesbasses (1) en la antecima del Turó de l'Home siguiendo por la ladera oriental del Serrat dels Pous hasta el Turó de l'Home Mort (2); remonto el collado y rodeo por el oeste el Puig Sacarbassa (3) hasta la collada Sesagudes (4) que me lleva al pié de la cima.
Estas cimas tienen muchas historias que contar. Un ejemplo: el dia 8 de Septiembre del 1.881 se publicó la siguiente noticia en el diario La Vanguardia:
"—La «Asociación Catalanista de Escursiones Científicas» acaba de prestar un nuevo servicio
á Cataluña. Consiste este en el arreglo del camino que en el Montseny conduce desde las Agudas al Turó del home por el cual pueden pasar ahora caballerías y antes era de difícil acceso hasta para los mismos peatones. Este camino conduce además al Observatorio-refugio que dicha Asociación está construyendo en el pico más elevado de la montaña y cuyas obras han debido paralizarse á causa del rigor de la temperatura que allí reina. La próxima temporada de primavera se reanudarán los trabajos"
Les Agudes, por fín!.
Foto cimera con un atractivo fondo decorativo. Detrás de quien rompe la belleza del paisaje se ve claramente la clapa oscura del abetal (l'Avetada), por esa ladera transcurrió la anterior ruta al Turó de l'Home.
En el centro vemos el Puig Sesolles con sus antenas y a la izquierda el Turó Gros por delante del Turó de Castellar, allá a lo lejos.
En la cima también hay un reloj de sol, cortesía de la Diputació de Barcelona, los Amics de l'Art i la Cultura de Gualba y la Societat Catalana de Gnomònica. Su autoría corresponde a J. Salichs.
Detrás del reloj está el buzón.
Antes de iniciar la bajada me dispongo a realizar los experimentos de esta misión: estudiar la reacción producida por una ingesta charcutera a -10ºC de sensación térmica a 1.706 metros de altitud.
En unos minutos el plátano se pone negro y al cabo del rato ya me he puesto morao.
Recargados los reactores salgo zumbando de la cumbre porque el gélido viento me está azotando a base de bien.
Por ahí vine y por ahí voy...
... como una moto.
De vez en cuando me paro a respirar y aprovecho para sacar unas foticos.
Contrastes
Dándole caña al mini zoom 3x de la cámara, Puig Sesolles (1.667 mts.) y lo que queda de la antigua base militar.
A su derecha el vértice geodésico del Turó de l'Home; por su lomo emerge el edificio de la estación meteorológica.
Regreso al aparcamiento junto a Coll Sesbasses y sin pensarmelo dos veces enfilo el camino a todo trapo porque las botas se me llenaron de nieve.
Las polainas ¿ande andarán?
Descendiendo
Las huellas del ascenso.
El camino de nata que va quedando a mi espalda.
Mirada atrás con granangular.
Ya en zona seca me cambio de vestuario y comienzo a practicar "rocking" por la pedrera entre brezos y ginestas.
Esqueleto arbóreo.
Líquenes en ramas secas.
Finalmente llego al aparcamiento de Fontmartina, rodeo la caseta circular de la oficina de información del Parc del Montseny y comienzo una nueva ruta por carretera hacia casita.
En el trayecto me encuentro con estas bonitas estampas.
Y esto ha sido todo por hoy. Hasta la próxima amigos!
Ficha Técnica:
Distancia recorrida: 12 Kms.
Duración:
Dificultad: Moderada
Cartografía: Mapa Montseny E-25 (Ed. Alpina), I.C.C.
Fuentes consultadas: "Al Pié de la Encina" de Víctor Balaguer; diba, hemeroteca La Vanguardia,
Track GPS:
Desnivel acumulado subida:
Desnivel acumulado bajada:
Perfil de la ruta:
Ir al Índice de Rutas de Senderismo, click AQUI
¿Te apetece dejar un comentario?, click AQUÍ
Desde la abrupta cumbre de irregulares bloques de roca de Les Agudes se divisa unas panorámicas excepcionales que llegan hasta los Pirineos, con permiso de la niebla, naturalmente.
Sus 1.706 mts la convierten en la segunda elevación del macizo del Montseny por detrás del Turó de l'Home.
Yo definiría a Les Agudes como una cumbre multisabor; es accesible por itinerarios para todos los gustos, sabores y posibilidades personales. Veamos algunas... trepando y destrepando por la canal de Els Castellets; escalando por su vertiente sureste (vias Vol de l'Home Ocell e Itzi); caminando por el sendero de la Font de Briançó por el este; raqueteando por la zigzageante pista de la Font de Passavets al Turó de l'Home y desde aquí enfilar por el accidentado collado o ascender por el oeste desde el aparcamiento de Fontmartina a través del GR-5.2 .....
Sea por donde sea, la cuestión es pisar su montañera cima de vertiginosas paredes para disfrutar del espectáculo que nos proporciona sus vistas.
APROXIMACION
Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Fontmartina, situado en la Plana del Coll, en el km. 10,5 de la carretera BV-5119 que parte de Sant Celoni en dirección al Turó de l'Home.
Haz click en la imagen para situarte en el punto de partida.
ITINERARIO
Hay que seguir andando por la misma carretera y en la misma dirección que hemos venido. Cojemos los trastos y avanzamos rapidito, hacia el norte. Unos 700 metros nos separa de la pista forestal.
Todavía por el asfalto me detengo un instante a observar esta alzina surera (Quercus suber L.), o alcornoque.
Al alcornoque se le saca el corcho en los meses de verano; por estas latitudes se hace cada 12-15 años, tiempo que necesita el arbolito para renovar su piel.
El corcho extraido por primera vez en su vida no es de buena calidad, por eso se aprovecha para fabricar aglomerados y portales de Belén. A este corcho se le llama pelagrí o bornizo y la extracción se realiza cuando el árbol ha cumplido los 30 años. De las siguientes tandas ya se pueden elaborar tapones para las botellas de vino y cava.
Más adelante la carretera gira a la izquierda. Aquí encontramos la Font del Senglar.
Y poco después llegamos a nuestro desvío situado en una cerrada curva a la derecha. Continuamos de frente siguiendo las marcas del GR 5.2. A partir de aquí el camino está balizado con viguetas pintadas en verde con las marcas rojas y blancas que nos llevará al Turó de l'Home.
Penetramos en el bosque. Las siluetas del Turó de l'Home y el Puig de Sesolles (fácilmente reconocible por la antena) nos irán haciendo compañía.
Mi meta señalada con la flecha: les Agudes.
Cruzando el torrente de la Font dels Avellaners.
El camino se entronca. Ojo a las marcas, no hay que perderlas de vista aunque algunas esten semiocultas por la maleza o tumbadas; esto puede ser un problema por la cantidad de desvíos que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Tomar un camino equivocado nos puede hacer perder mucho tiempo. En el track he incluido algunos waypoints de estas viguetas porque apenas éran visibles por la nieve.
De todos modos conviene tener en cuenta que el camino siempre es ascendente y que nuestro objetivo permanece visible en gran parte del recorrido.
La pista de la izquierda va hacia el Corral d'en Rovira y al Baiès de la Costa. Seguiremos el GR por la derecha.
Empiezan los sudores. Hasta ahora todo ha sido un cómodo paseo. A partir de aquí se irán alternando empinados tramos empedrados, suaves pendientes, vegetación espesa, clarianas y canales bien erosionados.
Como ya dije, hay numerosos desvíos; algunas señales son claras.
Pero otras no tanto. Aquí hay que seguir por la derecha.
Antiguamente esta via formaba parte de un camino ganadero, y hoy dia también.
Hay piedras como para construir un castillo.
Un respiro en la Font de Les Nogueres antes de llegar al siguiente punto de interés, el Corral d'en Deumal.
Ahí lo tenemos, el Corral d'en Deumal. Un nogal y un haya dan la bienvenida al caminante.
Bajo el haya de se extiende una alfombra de vainas de hayucos, fruto del haya que madura en otoño. Dentro de las vainas se esconden las semillas. Si observamos bien la foto podremos verlas, son como mini-castañas en forma piramidal del tamaño de una pipa de girasol. Son comestibles.
Para que sean fértiles, el árbol que las ha madurado tiene que haber cumplido al menos 40 años de edad.
Aún se conserva el bancal y buena parte de la construcción.
Entrada de lo que fue un refugio para el ganado. Está protegido por una red de zarzas.
El camino continua por el lateral del corral venciendo un escalón que da paso a una suave pendiente bordeada de helechos y...
ginesta...
La monotonía del recorrido se rompe con las gratificantes vistas y por el pensamiento, porque no dejo de pensar en la gran diferencia que existe entre esta vertiente del submacizo del Turó de l'Home y la que se esconde por detrás de su perfil que se recorta a lo lejos. Mientras en esta parte abunda la vegetación de matorral, al otro lado predominan los grandes bosques de hayas y el sorprendente parche de l'Avetada con casi 4.000 abetos.
Entramos en el canal de una torrentera bastante erosionada.
Aparece el primer brazo de nata.
No queda más remedio que pisar nieve.
Es curioso ver como las últimas clapas que se resisten al deshielo vienen a desembocar al lecho del camino.
Parece espuma jabonosa
En pocas semanas cambiará el aspecto del entorno.
Un cinturón de hayas marca el contraste de la vegetación y la altura.
Un respiro al llegar al Pla del Soquet.
En soledad.
A medida que se asciende la nieve va in crescendo formando buenos paquetones ...
... y las marcas del GR desaparecen.
No es de extrañar teniendo en cuenta que hay tramos donde cubre hasta la cintura. Viendo como se hunde el bastón con tanta facilidad decido cambiar el rumbo.
El submacizo de el Matagalls me mira de reojo. Será mi próxima cita.
Me desvío del camino buscando un paso seguro. Bajo este merengue se oculta una maraña de ginebrons, brecinas y pedruscos.
No sé de qué animal se trataría, pero ahí estaba.
Llegando a la antecima del Turó de l'Home ya se perfilan los quitamiedos de la carretera, en dos zancadas se alcanza el Coll Sesbasses. Hasta llegar aquí sólo me he cruzado con los dos montañeros que ahora descienden.
Georeferenciando.
En este punto hay un aparcamiento para una docena de coches como mucho.
Ojeando desde Coll Sesbasses... hacia la derecha (sur), el Turó de l´'Home.
Mirada atrás (oeste), La Vall de la Tordera y el macizo oriental del Montseny. Las agujas de Montserrat se asoman por el infinito.
Vistazo hacia delante (norte), mi objetivo espera paciente en la lejanía. El paisaje es hermoso lo mires por donde lo mires.
El camino hacia Les Agudes por el collado se hace evidente por la nieve acumulada.
En Julio de 1.892, el escritor Víctor Balaguer hizo esta descripción de Les Agudes en su libro Al Pié de la Encina:
Si más preámbulos me lanzo cuesta abajo por el primer tramo del collado.
Avanzo torpemente pero seguro. La pista no está en buenas condiciones, y yo tampoco.
Por la derecha he venido saltando como una cabra.
Puig Sacarbassa, lo rodearé por el flanco siguiendo las huellas.
Su ladera es respetable. Si sales rodando...
... abajo te esperan con los brazos abiertos.
Atrás queda el Turó Gros, el Puig Sesolles y el Turó de l'Home.
En la Collada Sesagudes, tomando aire a pocos metros de la cima.
Lo que he dejado atrás; se distinguen 4 relieves principales. Desde el Coll Sesbasses (1) en la antecima del Turó de l'Home siguiendo por la ladera oriental del Serrat dels Pous hasta el Turó de l'Home Mort (2); remonto el collado y rodeo por el oeste el Puig Sacarbassa (3) hasta la collada Sesagudes (4) que me lleva al pié de la cima.
Estas cimas tienen muchas historias que contar. Un ejemplo: el dia 8 de Septiembre del 1.881 se publicó la siguiente noticia en el diario La Vanguardia:
"—La «Asociación Catalanista de Escursiones Científicas» acaba de prestar un nuevo servicio
á Cataluña. Consiste este en el arreglo del camino que en el Montseny conduce desde las Agudas al Turó del home por el cual pueden pasar ahora caballerías y antes era de difícil acceso hasta para los mismos peatones. Este camino conduce además al Observatorio-refugio que dicha Asociación está construyendo en el pico más elevado de la montaña y cuyas obras han debido paralizarse á causa del rigor de la temperatura que allí reina. La próxima temporada de primavera se reanudarán los trabajos"
Les Agudes, por fín!.
Foto cimera con un atractivo fondo decorativo. Detrás de quien rompe la belleza del paisaje se ve claramente la clapa oscura del abetal (l'Avetada), por esa ladera transcurrió la anterior ruta al Turó de l'Home.
En el centro vemos el Puig Sesolles con sus antenas y a la izquierda el Turó Gros por delante del Turó de Castellar, allá a lo lejos.
En la cima también hay un reloj de sol, cortesía de la Diputació de Barcelona, los Amics de l'Art i la Cultura de Gualba y la Societat Catalana de Gnomònica. Su autoría corresponde a J. Salichs.
Detrás del reloj está el buzón.
Antes de iniciar la bajada me dispongo a realizar los experimentos de esta misión: estudiar la reacción producida por una ingesta charcutera a -10ºC de sensación térmica a 1.706 metros de altitud.
En unos minutos el plátano se pone negro y al cabo del rato ya me he puesto morao.
Recargados los reactores salgo zumbando de la cumbre porque el gélido viento me está azotando a base de bien.
Por ahí vine y por ahí voy...
... como una moto.
De vez en cuando me paro a respirar y aprovecho para sacar unas foticos.
Contrastes
Dándole caña al mini zoom 3x de la cámara, Puig Sesolles (1.667 mts.) y lo que queda de la antigua base militar.
A su derecha el vértice geodésico del Turó de l'Home; por su lomo emerge el edificio de la estación meteorológica.
Regreso al aparcamiento junto a Coll Sesbasses y sin pensarmelo dos veces enfilo el camino a todo trapo porque las botas se me llenaron de nieve.
Las polainas ¿ande andarán?
Descendiendo
Las huellas del ascenso.
El camino de nata que va quedando a mi espalda.
Mirada atrás con granangular.
Ya en zona seca me cambio de vestuario y comienzo a practicar "rocking" por la pedrera entre brezos y ginestas.
Esqueleto arbóreo.
Líquenes en ramas secas.
Finalmente llego al aparcamiento de Fontmartina, rodeo la caseta circular de la oficina de información del Parc del Montseny y comienzo una nueva ruta por carretera hacia casita.
En el trayecto me encuentro con estas bonitas estampas.
Y esto ha sido todo por hoy. Hasta la próxima amigos!
Ficha Técnica:
Distancia recorrida: 12 Kms.
Duración:
Dificultad: Moderada
Cartografía: Mapa Montseny E-25 (Ed. Alpina), I.C.C.
Fuentes consultadas: "Al Pié de la Encina" de Víctor Balaguer; diba, hemeroteca La Vanguardia,
Track GPS:
Desnivel acumulado subida:
Desnivel acumulado bajada:
Perfil de la ruta:
Ir al Índice de Rutas de Senderismo, click AQUI
¿Te apetece dejar un comentario?, click AQUÍ
Aupa,
Me encanta EL GUSTO con que lo relatas, cada entrada es una lección maestra.
Una abraçada
Aun que la ultima vez que subi fue por la Font de Briançó, leyendo tu reseña era como si repitiera la subida, igual que a igertu, me encanta la forma en que amenizas los relatos.
Una abraçada
Aupa.Bonito recorrido y que bién marcados teneis por ahí los senderos.No conozco nada de por ahí,sólo he estado de vacaciones en las playas de Santa Susana y Lloret de Mar.Que sigas disfrutando.Un saludo.
Excel.lent excursió i article.
Per si a algu l'interesa vaig escriure també sobre les Agudes, per la cresta, amb algunes fotos:
http://com-a-pretext.blogspot.com/2010/05/les-agudes-del-montseny.html
felicitats!! molt ben explicat
Gracias por los comentarios amigos! :-)
Es un placer compartir con vosotros todo lo que la Naturaleza y la Historia nos ha dejado escrito por las montañas ;-)
Nos vemos.
Un fuerte abrazo!
Mikel
m'agrada molt es molt interesant
Bon relat! Demà ho viurem en primera persona.