El Sot de l'infern (el hoyo del infierno)

El Sot de l'Infern es una ruta circular clásica del macizo del Montseny. Está perfectamente señalizada con postes informativos a lo largo del recorrido. Es casi imposible perderse.
Aunque el nombre (hoyo del infierno) pueda evocar a un lugar angosto, tétrico o peligroso, la verdad es que la caminata transcurre por un sendero de suaves pendientes que no requiere grandes esfuerzos físicos a excepción del primer tramo del inicio; se trata de un estrecho camino con fuerte desnivel que al regreso se hace algo incómodo de subir (ya no nos acordamos de lo fácil que fué descender!). Pero no hay que alarmarse ni echar mano de los arneses ;-)

La espectacularidad del entorno reside en la masa forestal que nos rodea durante el trayecto y a la bella estampa del Turó de l'Home visto desde el punto de partida.
turo


Inicio: Aparcamiento situado a la derecha de la carretera BV-5119 (p.k. 10,2) que va de Sant Celoni al Turó de l'Home y a 100 metros del desvío de la entrada al camping de Fontmartina.
ruta


En un extremo del aparcamiento encontraremos el primer poste que indica el comienzo de la ruta.
inici

Empezamos a descender por un bosque de encinas que termina en la pista asfaltada de la entrada del camping. Cruzamos esta pista y buscamos el poste verde indicativo que nos llevará hacia otro precioso encinar.
sot

sot

Enseguida nos veremos rodeados de castaños
02

Como decia antes, el sendero está perfectamente señalizado.
20

Una mirada a la izquierda y descubriremos un centenario castaño.
vells

Nos encontraremos con un hilo de agua que cruza el sendero, se trata del arroyo que da nombre a la ruta (el sot de l'infern) por su tramo superior. Si observamos atentamente la ladera veremos en este punto una serie de bancales que retienen el agua formando pequeños charcos cuyo cauce desaparece bajo el pedregoso lecho; el caudal circula básicamente por las capas más profundas del suelo.
Más tarde lo volveremos a cruzar por la parte inferior en un paraje sombrío, húmedo y rodeado de alisos.

Seguimos caminando y disfrutando del entorno hasta llegar al Pla de la Pomera (llanura del manzano). Aquí encontraremos la cabana de carboner (cabaña del carbonero). Hay que tener en cuenta que durante el siglo pasado el macizo del Montseny tubo una gran actividad en la fabricación de carbón vegetal. La abundancia de encinas, cuya madera éra/es muy preciada para este fin, hizo que se convirtiera en una de las principales fuentes de abastecimiento a las principales poblaciones de la comarca. El oficio de carbonero empezó a ver el ocaso hacia los años 60.
La fabricación del carbón duraba entre 15 o 20 dias, dependiendo del tamaño de las pilas a quemar. Durante este período el carbonero debía permanecer atento a la lenta combustión, lo que le obligaba a vivir aislado en el bosque durante largas temporadas. La cabaña que vemos aquí reconstruida le servía de refugio.
08

El interior
18t

Una más
11t

Este es un buen lugar para descansar; un par de amplios bancos de madera nos invitan al reposo y a la contemplación mientras imaginamos cómo debía ser la vida del carbonero.
En los alrededores, los castaños siguen siendo testigos de nuestra visita.
12t

Reiniciamos la marcha siguiendo las marcas (hay un cruce) en dirección al sot de l'infern. Un cerrado giro a la derecha nos lleva primero hacia La Perchada
05t

¿Sabiais que parte de los toneles de vino, vigas, ciertos muebles, etc provienen de estas largas ramas?, pues si, de forma controlada se talan los castaños para forzar el rebrote de nuevas ramificaciones aprovechando el enraizamiento inalterable de la cepa envejecida; al cabo de 12 años se talan las ramas para el aprovechamiento industrial. Se llama " perchada" a este sistema de explotación de un castañar.

Todos los habitantes de un bosque luchan por su supervivencia, y las plantas no son indiferentes a la vida; cualquier recurso por captar los rayos solares y las gotas de lluvia es válido en la espesura, y esta hiedra lo tiene claro: o formo parte de un tronco y me convierto en vena para trepar hasta el cielo, o me muero
16

Quedan dos suspiros para llegar al Sot de L'Infern, la parte más baja del recorrido. De hecho ya podemos escuchar el sugestivo rumor del agua deslizandose por las rocas, pero antes nos encontraremos con los restos de dos hornos de cisco. El cisco es un carbón procedente de la combustión de pequeñas ramas y tallos leñosos residuales de los troncos de las encinas y otros arbustos del sotobosque. Su finalidad éra abastecer los braseros, chimeneas y hornillos de la población.

Curiosamente encontramos al margen del camino un pequeño socavón embarrado que recuerda a una bañera sin profundidad rebosante de extrañas huellas semi secas. Si nos acercamos a dos palmos del barro y fijamos la vista es posible que encontremos unos filamentos similares a los pelos de un cepillo de ropa: es la prueba de que los jabalies se han pegado un fiestorro revolcandose en barro. La pared terrosa aparece lisa, los lomos de estos amigos han debido restregarse una y mil veces sobre ellos tratando de despojarse de los molestos parásitos. Observa la dureza de estos pelillos que quedan atrapados en el barro.

Y llegamos al Sot de L'Infern. Ni más ni menos que un arroyo que parece brotar de entre las piedras.
29

Nosotros fuimos en pleno verano (agosto) y el caudal éra bastante modesto. En otras épocas debe ser más notable a juzgar por el puentecito que permite el paso a la otra orilla y por las erosionadas piedras que yacen en su cauce.
Aquí merece la pena relajarse un poco, y una lectura sobre el entorno nos ayuda a conciliarnos con lo que vemos y escuchamos; de esta manera se disfruta, se siente y se valora más todo aquello que nos rodea.
06t

El agua es tan cristalina que parece no existir ¿está fresquita? probemos...
28

El Sot de l'infern nace en la ladera del Turó d L'Home, cerca de la cima y a 1.440 metros de altitud. A medida que desciende cambia su nombre; en el Plá de la Baga se denomina Riera de Siuret y en la demarcación de Mosqueroles pasa a llamarse El Rifer. Más abajo, a unos 200 metros de altitud y cercano ya a Sant Celoni se le conoce como Riera de Pertegàs. Acaba vertiendo sus aguas en La Tordera, junto a la autopista AP-7 en esta misma población.

El hábitat ribereño favorece el crecimiento de unos fabulosos alisos que juntos forman un ecosistema propio a lo largo del curso del arroyo. Por cierto, tienen propiedades curativas.
El aliso (alnus) es un género de la familia de las Betuláceas y se conocen 30 especies de estos árboles en todo el mundo.
15t

Sus copas al sol
30

Ahora el camino es de subida. Vamos directo a los encinares; otro punto de encuentro con la naturaleza.
04t

07

13


No son las lianas de tarzán pero se parecen. Los viejos y cansados tallos leñosos de las trepadoras caen suspendidos de lo alto de las encinas
09

Conviene tener controlada a nuestras mascotas. Si se desmadran hay que ponerles la correa.
Si es que los rastros y la multitud de olores del bosque la vuelve loquita!.
¡quieta guapa, que te amarro!
14

Inspiramos con fuerza y nos llenamos de energía para atacar el último tramo del recorrido. Volvemos a la pista asfaltada del camping y de ahí al punto de origen.

Un par de imágenes de la caminata vista desde diferentes ángulos
23
Desde la cima del Turó de L'Home


24
Desde la vertiente suroeste, al fondo el Turó de L'Home.


Para no perderse, haz click sobre la imagen para acceder al mapa de carreteras



Recomendaciones: Llevar calzado adecuado. No arrojar despedicios ni basuras. Respetar la fauna y flora. Saludar a quienes te encuentres por el camino. No fumar. Disfrutar. Escuchar los sonidos del bosque. Tomar la caminata con calma y sin prisas, no es para ir de maratón con la lengua fuera. Escuchar los sonidos......


Distancia recorrida: 3,4 kms
Duración: 1h 30' (oficial). Nosotros lo hicimos en 3 horas con paradas en todas las estaciones, apeaderos y puntos de interés :-)
Dificultad: Sencilla

Nos vemos por las montañas!!
8 Responses
  1. Sara López Says:

    Hola Mikan! Gracias por comentar el blog. Es el primer comentario que recibo. Y el tuyo no se queda atrás, eh? El diseño es maravilloso, y el contenido lo supera aún más. Te estaré leyendo...

    Saludos,
    Sara.


  2. @rtista Says:

    Hola Mikan que tal, eres un artista chato.
    En primer lugar felicitarte por tu pagina, tus comentarios son muy buenos tus fotos, son de esperar ya que te has pasado media vida entre focos,cortinas, decorados, coches, novios y grandes acontecimientos que no voy a comentar. Agradecerte los buenos ratos que nos haces pasar al darnos la oportunidad de poder disfrutar de esos paseos junto a tu adorable esposa y tu incansable mascota por cierto un poco digamos bueno joven jajajajajajjaa


    Un abrazo,
    @rtista


  3. JCSC Says:

    Hola Mikan, FENOMENAL trabajo, mientras leía y contemplaba tus imágenes, me dio la sensación de estar escuchando las explicaciones que te da el guía de un gran castillo, sin el guía solo observas, con el, incluso vives y sientes las piedras y su historia. Cuantas historias encierran los senderos, los bosques y los pequeños riachuelos, ajenos a que dentro de unos años tal vez dejen de existir y solo quede el recuerdo, que gracias a trabajos como el tuyo perduraran para siempre.
    Ya estas en mi rss, así seguro que siempre estaré al día de vuestras "andanzas".
    Un beso y felicidades.


  4. Anónimo Says:

    Joder como te lo has currado.............cuando sea mayor quiero ser como tú (bueno un poco menos feo) ¿sabes quien soy?


  5. Mikan, soy Lluís Lleida, de www.moviendolacola.net. Tu comentario en nuestro blog es de agradecer. Muchas gracias, de verdad. Lo mejor es que ahora soy yo quien debe felicitarte por tu blog. Cuando he leído lo que nos decías he ido rápidamente a concerte y ¡sorpresa! me encuentro con este blog tan fantástico. Enhorabuena por el trabajo. "andarcon50tacos" eso serfá lo qu etambién haremos los de "moviendolacola" dentro de no mucho. Esperamos hacerlo como´lo haces tu. Por cierto, veo perros en tus fotos: ya tardas en enviarnos alguna para que la publicaquemos en el próximo MLC. Una vez al mes actualizamos la web con un nuevo reprotaje, un nuevo relato y nuevas fotos que nos envían nuestros amigos y seguidores con sus perros en la montaña. Esperamos las vuestras.
    Por cierto, ya sé que irás visitándonos, pero te einvito a que nos facilites tu e-mail: una vez actualizamos la web enviamos a todos (más de 500 personas) el aviso de actualización, que sueles ser un texto que bien vale la pena recibir (para poderlo leer). Házmelo llegar a mi e-mail, que es: lluis@lafabricadetextos.es (no enviamos nada por mail que no sea MLC!!!!).
    Un abrazo y como nos gusta decir a nosotros: Salut i Muntanyes! Amunt, sempre amunt!
    Lluís


  6. Carles Says:

    Me encanta la ruta y cómo la explicas, mira que tengo cerca el Montseny y me lo conozco bien poco
    Salut!


  7. eli Says:

    Hola! pues mira que yo vivo a pies del Montseny y como siempre pasa vamos a hacer rutas a tres horas de casa y esta no la hemos hecho! Lo unico que no veo las fotos que has puesto, lo podrias revisar? gracias!! un blog fantastico! felicidades!


  8. Anónimo Says:

    Hello! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to take a look.
    I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my
    followers! Superb blog and superb style and design.

    Here is my blog :: greenscoffeee.com