Isla de Burano (Italia)

INTRODUCCIÓN
Hoy haré una excepción y no hablaré de rutas de montañas, sino de una pintoresca isla que por su encanto y belleza merece tener un hueco en el blog: Burano (Italia).
La escapada de fin de semana a Venecia ha sido bien aprovechada. Viajecito excelente con una compañía low-cost que no tiene nada que envidiar a las de high-cost, excepcional el trato del personal de tierra y fantásticos los de a bordo; las azafatas simpatiquísimas y muy amables. Hemos hecho un buen vueling ;-)


PUNTO DE PARTIDA
Aeropuerto de Barcelona al aeropuerto Marco Polo. Desde aquí cojer el vaporetto o el autobús que nos dejará en la estación central de Venecia.
Una vez en Venecia tenemos que dirigirnos al muelle que está junto a la Plaza de San Marcos y buscar la parada correspondiente al vaporetto de la línea LN que nos llevará a Burano en unos cuarenta minutos.
Aquí tienes un plano en formato PDF de las líneas de comunicación acuáticas.

Mapa





DESCRIPCIÓN
Burano es una de las 118 islas que se encuentran en la Laguna de Venecia; está unida a la de Mazzorbo por un puente y pertenece a la región italiana del Veneto.


Isla de Burano


A menudo es confundida con Murano, isla cuyo nombre suena a vajilla y a cristalería fina de alta calidad. Burano es famosa por su artesanía de encajes de bolillos.




Y también es conocida por la policromía de sus casas.




ALGO DE HISTORIA
El origen de Burano está muy ligado a la de Venecia y a otras islas vecinas. Retrocedamos en el tiempo....


Esqueleto de un guerrero encontrado al Sur de Roma. Datado en 4.500 años.

Hace unos 4.000 años, antiguos pobladores nómadas llegaron a unas tierras fértiles a orillas del Adriático. La riqueza y situación de la zona atrajo con el tiempo a tribus del Paleoveneti para formar un asentamiento permanete.

Con el tiempo, los palafitos de aquella zona pantanosa dejó paso a construcciones más robustas compuestas de rocas y piedras. Durante cientos de años, ese estratégico enclave evolucionaría hasta convertirse en una importante via de comunicación para el comercio y la navegación. Los nutrientes barrizales contribuyó al desarrollo agrícola y ganadero.
En excavaciones actuales se ha llegado a encontrar en buenas condiciones una vasija de cobre usada como osario funerario en aquella ápoca.


Vasija osario de cobre


Avanzamos hasta la llegada del Imperio Romano, es decir, han pasado 1.800 años desde que el primer humano pisó esas tierras, aunque nunca se puede asegurar que otros ya no las conocieran de antes.
El caso es que los romanos rápidamente transformaron aquél poblado en una hermosa y rica urbe. Construyeron bellos edificios, calzadas, teatro, anfiteatro, basílica, un canal principal que conectaba con la laguna, puentes, canales y 6 puertas de entrada a la ciudad y un puerto clave para las rutas de navegación.
Su importancia y magnitud podría compararse a la de Pompeya, que como todos sabeis fue destruida en el año 79 por la erupción del Vesubio.


Recreación de la BBC en "Pompeya: El último dia"


Se calcula que en su época de máximo esplendor, entre los siglos I a.c. y el siglo II d.c., la ciudad tenía unos 20.000 habitantes.
Los romanos la llamaron Altinum.


Excavaciones y reconstrucción de una calzada de Altinum

El geógrafo e historiador griego Estrabón (63 a.c. - 24 d.c. aprox.) ya citaba Altinum en su gran obra Geographiká. Comparaba su situación con Ravenna, otro asentamiento más al Sur construido en terrenos pantanosos.
Aquí un fragmento de la obra de Estrabón, cortesía de la Biblioteca de la Universidad de California, traducido del griego por Hans C. Hamilton y W. Falconer a mediados del siglo XIX y digitalizado por Microsoft.



En el año 452 de nuestra era, las hordas salvajes del gamberrete de Atila, rey de los hunos, atacaron y destruyeron sin piedad Altinum. Atila murió un año más tarde.


Atila y sus guerreros

Con el tiempo se reconstruyó la ciudad, pero continuó bajo la presión de las tribus bárbaras hasta que cien años después de Atila, en el 568, cayó en manos de los lombardos.


Guerreros lombardos


El pueblo de Altinum se vio obligado a huir y refugiarse en otras islas de la laguna veneciana. En el éxodo, sus habitantes acarrearon con todo lo que podia servirles para construir sus hogares en los nuevos asentamientos. Muchos de los edificios de Altinum fueron desmantelados y sus piedras reutilizadas en construcciones posteriores.

Como decía antes, Altinum tenía 6 grandes puertas de entrada a la ciudad, cada una de ellas tenía un nombre que también identificaba a los distritos; pues bien, las fabulosas piedras talladas de estas puertas fueron trasladadas a diferentes islas de la laguna y dió origen al nombre de las mismas: Burano, Murano, Torcello, Mazzorbo y Venecia. El nombre de Burano procede de la puerta llamada Porta Boreana.

Perooooo.... ¿dónde estaba ubicada la ciudad de Altinum?

Bien, ya sabemos de dónde le viene el nombre a la isla. Ahora volvamos al presente.
En el año 2.007, un grupo de cientificos de la Universidad de Padua empezaron el análisis de unas fotografías realizadas en infrarrojo sobre unos campos de cultivo de maiz y soja que estaban devastados por la sequía. Algo debieron observar en aquellos registros porque la línea de investigación se alargó durante dos años.
El 31 de Julio del 2.009, Andrea Ninfo, Alessandro Fontana, Paolo Mozzi y Francesco Ferraresela publican en la prestigiosa revista Science los resultados de la investigación: un oscuro y fertilizante manto lapidario protege y encierra los secretos de una sociedad que disfrutó de un período de máximo esplendor y que sufrió la agonía de la destrucción, los restos de la ciudad de Altinum.
Está a escasos 10 kms. al Norte del aeropuerto de Maro Polo.

Veamos algunas fotos capturadas desde Google Earth,





Y otras imágenes realizadas por los expertos,






Aquí teneis un vídeo de las imágenes virtualizadas:




Podeis descargar el archivo KML para verlo con Google Earth:
http://www.ogleearth.com/altinum-resources.kmz



Ahora que ya conocemos el origen de la isla de Burano nos toca disfrutar de la belleza paseando por sus coloridas calles.














La iglesia de San Martino (San Martín) es famosa por su peculiar campanario (campanile).
Como veis está inclinado porque sus cimientos han cedido con el paso del tiempo.




La isla se recorre de punta a punta en una hora, pero es evidente que no se trata de esto, sino de pasar todo el dia visitando incluso sus más escondidos rinconcitos.

















La calle y plaza principal reciben el nombre del compositor buranés Baldassare Galuppi (1.706-1.785).
Una estatua en su honor en el centro de la plaza, lástima que la imagen ha quedado subexpuesta.




La isla está atravesada por canales.


















En realidad Burano no es una isla como tal. Es un conjunto de pequeñas islas separadas por los canales pero unidas por puentes.






Cuenta la leyenda que las mujeres de la isla pintaban las fachadas de sus casas con colores vivos y chillones para guiar a los pescadores en su regreso de alta mar los dias en que la espesa niebla se adueñaba de la laguna.
La versión menos romántica de este hecho es que el Ayuntamiento obligaba al propietario de una casa a pintar de un color determinado su fachada para distinguirla de la del vecino.
Parece que aquí hay una compartida.












Come dije al principio, Burano es famosa por la producción de encaje de hilo. Esta fama se remonta siglos atrás, a la Europa del XVI.
En el año 1872 se creó una escuela de encajeros, llamada la Sculoa dei Merletti.
Pese a que todavía se puede disfrutar de los originales encajes de Burano, las piezas auténticas y más labradas son escasas, y además son muy caras porque su elaboración artesanal puede durar varias semanas. Los más significativos son aquellos de reducidas dimensiones que se fabrican con un enfoque más turistico y como objetos de souvenirs. Pero haber hay de todo.
Por cierto, de Oriente encuentras tela marinera.

Una abuelita dormitando al sol.



Contrastes









CONSEJOS
- Emborracharse en Venecia o Burano te puede salir muy caro, por término medio una copa de cerveza cuesta entre 4 y 6 €, un gin-tónic entre 6 y 10 € y un cafe, copa, puro, carajillo y tarta de chocolate en la Plaza San Marcos mientras disfrutas de una orquesta al aire libre vale lo mismo que un buen piolet.

- El lambrusco es más barato y mejor que el que conocemos en España.

- Aviso a fumadores: menos en la calle, fumar está totalmente prohibido en todos sitios, y además es caro.

- La bebida típica es un campari con soda, vino y 1 aceituna; sobre 2,5 - 4 € (cojer una cogorza con esto sí que sale barato porque con un par ya te pones bolingón)

- Si tienes ilusión por darte una vuelta de media hora en góndola prepara 80-100 euracos, y sin el "oh sole mioooo". Regatea y negocia, no dejes que el romanticismo te ciegue.

- ¿Quieres hacer una excursión gratis a Murano, la isla del cristal?, en el muelle hay taxilanchas que te llevarán gratuitamente a Murano. Son convenios que tienen con las empresas del sector; te llevan a una fundición, te enseñan como se trabaja el vidrio soplado (alucinante), te invitan a café o refresco y al terminar la sesión te hacen pasar a la tienda por si quieres comprar alguna pieza. Luego te buscas la vida para regresar, pero tranquilo que hay parada de vaporetto. Merece la pena verlo, otra cosa es que compres (no te obligan).

- Las pizzas son enormes y riquísimas, sobre 10 € (no está mal), pero la cerveza ya sabes.

- Llévate guias y planos desde aquí porque incluso los de información y turismo valen pasta (2 -3 euros). Los museos son caritos.

- No esperes a cojer los vaporettos de última hora. Irás como una sardina en lata. Lo mismo da verano que invierno.

- Si no quieres quedarte bloqueado, en verano llévate unas chancletas de playa y en invierno unas botas de agua plegables porque con las mareas y la lluvia se inundan las calles de las islas. La Plaza de San Marcos de Venecia es muy sensible a estos fenómenos. Te irá bien llevar un chubasquero como los que llevamos al monte en las mochilas. De todas formas tienen un servicio de predicción muy efectivo; antes de ponerse a llover y a subir el nivel de las aguas ya han colocado pasarelas por las calles principales.

- Los vendedores ambulantes son extremadamente pesados. Si no te interesa algo ni los mires, y si te interesa regatea fuerte.

- Y el último consejo es que si puedes.... escápate y disfruta de la laguna veneciana. Te va a encantar.

Hasta la próxima!



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2 Responses
  1. Precioso y bien ducumentado reportaje. Me lo apunto para mi próxima visita a Venecia.

    Un abrazo


  2. mikan Says:

    Te encantará. Además, conociendo tu habilidad y exquisito estilo fotográfico, seguro que sacarás unas maravillosas postales.

    Gracias por tu coment José Luis.

    Una forta abraçada